Privacidad e identidad digital


¡Hola a todos y a todas! vamos a hablar de la Gestión de la Privacidad e Identidad Digital. ¿Has oído hablar de ello, sabes en qué consiste?

La privacidad en Internet se refiere al control de la información personal que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando por medio de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación.

¿Sabes por qué es importante que gestionemos bien nuestra privacidad? Llevar a cabo una buena gestión de la privacidad es muy importante para evitar problemas y estafas ya que nuestros datos personales no solo dicen cómo nos llamamos y dónde vivimos, sino que además nos definen como persona, mostrando nuestras aficiones, gustos, tendencias o creencias.

Si no protegemos nuestra información, puede ser usada de forma fraudulenta.
Para comprender el reto que supone mantener el equilibrio entre seguridad y privacidad con la interacción en la red, resulta interesante hacer referencia a algunos de los principales conceptos para definir la seguridad en la red:
  • Confidencialidad
Implica que la información tan sólo podrá ser accesible a aquellas entidades o personas autorizadas a las que el usuario dé su consentimiento.

Así, y especialmente en las redes sociales, este estándar resulta de vital importancia porque un mal uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las personas.
  • Integridad
La información que aparece en la red sólo puede ser modificada por las entidades o personas autorizadas.
  • Autenticación
Es necesario establecer mecanismos de verificación de la identidad digital de las personas y entidades en la red para poder controlar que el usuario sea realmente quién dice ser.

¿Habéis oído hablar alguna vez sobre la identidad digital? Pues bien, la identidad digital se forma a partir de la información que sobre nosotros se sube a Internet, tanto por nosotros mismos, como por amigos, compañeros o familiares.


Actualmente los límites entre la identidad analógica y digital, es decir, entre quien soy y quién soy en Internet, son cada vez más difusos. Resulta interesante por lo tanto hablar de una identidad cada día más unitaria y global.

Los menores también poseen una identidad digital, en muchas ocasiones incluso antes de haber usado Internet, fruto de la información que los demás suben a la red.

Cuántas fotos se suben al día de “monerías que hace mi niño”, “la primera vez que mi niña hace…”, “el quinto cumpleaños de Juan”,… Todo esto se sube a la red y se comparte con amigos y, en algunas ocasiones, con desconocidos.

Todo lo anterior influye en nuestra huella digital, que es el rastro que dejamos en aquellos lugares de Internet por los que vamos navegando y dejando información. 

¿Sabes durante cuánto tiempo puede permanecer nuestra huella digital en la red?
 
Cuando subimos una información a la red, perdemos el control sobre ella y no sabemos cuándo ni hasta quién puede llegar. Las huellas que dejamos en la red son muy difíciles de borrar.



Descripción del riesgo

Es muy sencillo subir fotografías, vídeos o comentarios a Internet, pero no es tan fácil borrarlos. En Internet, las huellas que dejamos, son difíciles de borrar.

Por todo ello, debemos trasladar a los menores que: 
 
Es muy importante que seamos selectivos a la hora de publicar cualquier tipo de información en Internet. Tengamos en cuenta que la foto más graciosa o traviesa o el comentario más perspicaz puede no serlo dentro de unos años.
Es fundamental explicarles la importancia de esta huella digital así como la perdurabilidad de la información en Internet. 




Otro concepto importante que debes conocer es la Reputación Online.
La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona en Internet.

Importancia de la reputación online en la adolescencia

Para los adolescentes tiene mucha importancia la reputación que tienen en la red, ya que quieren ser “populares”. Por ello, suelen subir contenidos buscando siempre la aceptación y aprobación de sus compañeros/as e iguales.
  • Falta de controlabilidad de esta reputación
La reputación online solo es controlable por el adolescente de forma parcial, ya que se genera en gran medida por las opiniones y comentarios que vierten los demás sobre él/ella.
  • Posibles consecuencias
El adolescente corre el riesgo de entrar en una “guerra” para incrementar su popularidad en la red, subiendo cada vez contenidos más íntimos y privados a la red.

Probablemente, después de todo lo que hemos visto hasta ahora quizá te preguntes porqué los menores suelen exponerse tanto en Internet.

Más información:

Una de las razones a destacar por la que los menores se exponen tanto en Internet es el efecto de notoriedad o popularidad que puede producir la participación en los entornos digitales. Así, en el caso de las redes sociales, la popularidad puede medirse tanto por el número de "amigos" registrados en nuestro perfil como por la cantidad y calidad de interacciones que se produzcan sobre nuestra actividad en la red.

De este modo, y especialmente en la infancia y adolescencia, sentir el reconocimiento social y la aceptación del otro sobre la propia persona es un aspecto clave en el desarrollo del autoconcepto y la autoestima, especialmente en el entorno cercano entre iguales, ya que son a quienes consideran importantes para su definición y encaje social o pertenencia a un grupo.

Además, por medio de la comparación social, los menores pueden llegar a incrementar su exposición en la red para demostrar su propia existencia, para enseñar su vida, y en definitiva, autoafirmarse en sí mismos.

Por último, hemos de tener en cuenta que en la adolescencia los jóvenes buscan experiencias nuevas, tener un público que siga sus incursiones o con quién sentirse identificados.

Además, en la actualidad existe una reciente preocupación por parte de padres, madres y profesionales relacionada con el sector de la publicidad.

Como es sabido, una de las formas en que la publicidad en Internet se lleva a cabo es a través de las mencionadas cookies, herramientas que facilitan la navegación del usuario y ofrecen una publicidad basada en ocasiones en los hábitos de navegación.

¿Por qué debemos tener en cuenta esta información?

Debe tenerse en cuenta que la utilización de cookies supone la descarga de un archivo o dispositivo en el equipo empleado con la finalidad de almacenar y recuperar datos que se encuentran en el citado equipo, lo cual, además de tener implicaciones importantes en relación con su privacidad, implica que esta información sea importante a la hora de ofrecer publicidad atendiendo a nuestros intereses.

En este sentido, existe una reciente preocupación por parte de padres, madres y colectivos vinculados a la protección de menores relacionada con el impacto que puede generar la publicidad sobre los jóvenes y por el exceso de comercialización de la infancia. Por ejemplo, los menores se ven expuestos a productos con implicaciones relacionadas con la salud, tales como la comida rápida o bebidas azucaradas, o que puedan estar expuestos a publicidad sobre productos orientados a un público adulto.

¿Y qué pasa conmigo? En cuanto a la privacidad que ofrecen las Aplicaciones Móviles (APPS), debemos tener en cuenta que dichas herramientas (como por ejemplo WhatsApp) pueden plantear importantes riesgos para la vida privada de los usuarios si no cumplen la legislación sobre protección de datos vigente en la actualidad.



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