¡Hola! A continuación voy a darte información que te ayudará a entender y conocer lo que es la mediación parental en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la necesidad de que exista una adecuada educación digital de los menores para evitar los peligros y el uso irresponsable de estas nuevas tecnologías.
Te daré criterios y pautas para que tú, como padre, madre, tutor/a o educador/a sepas cómo poner en práctica una adecuada y eficaz mediación parental con los menores; así como una serie de recomendaciones y recursos que te ayudarán a saber actuar antes distintas problemáticas de los menores con las TIC.
Vamos a comenzar explicando brevemente en qué consiste la mediación parental. Pero antes una cuestión, brevemente en qué consiste la mediación parental.
¿Crees que es lo mismo mediación parental y control parental?
Son conceptos diferentes. La mediación parental hace referencia a la educación digital en el ámbito de las TIC que deben dar los adultos responsables del menor, mientras que control parental hace referencia a un tipo concreto de recurso del que pueden valerse estos adultos para la tarea de educar.
¿Qué es la mediación parental?
La mediación parental es el proceso por el cual los responsables de la educación digital del menor, acompañan a este en su proceso de alfabetización digital, le educan para que realice un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y velan para impedir que los riesgos de las TIC se materialicen y en caso de ocurrir, ofrecer soluciones.
Así, en este proceso educativo deben estar necesariamente implicados todos los agentes que tienen algo que aportar en la educación del menor: padres/madres, tutores, educadores y otros profesionales.
El no poner en práctica una adecuada mediación parental por parte de los responsables de la educación del menor, puede conducir al establecimiento de una serie de riesgos en su interacción con las TIC.
¿Quieres saber lo que es la alfabetización digital?
La alfabetización digital es el proceso por el cual las personas adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en la interacción con las nuevas tecnologías.
La alfabetización digital es el proceso por el cual las personas adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en la interacción con las nuevas tecnologías.
Alfabetización digital
- Aprendizaje constante
El aprendizaje en esta alfabetización digital se producirá a lo largo de toda la vida, por la velocidad de cambio constante del entorno digital y su influencia en el analógico o físico.
- Autoformación
Debemos aprender a aprender, es decir, a autoformarnos. Adquirir habilidades de autoaprendizaje en el entorno digital es tan importante como la enseñanza de los propios contenidos.
¿Sabes cuáles son los ejes de la mediación parental y qué es la educación digital?
Para conseguir poner en práctica una mediación parental adecuada y eficaz en el ámbito de las TIC con los menores, tenemos que tener presente tres ejes fundamentales de acción:
Para conseguir poner en práctica una mediación parental adecuada y eficaz en el ámbito de las TIC con los menores, tenemos que tener presente tres ejes fundamentales de acción:
- Ejes de la mediación parental
- Educación digital del menor
La educación digital es la educación que deben dar los responsables de la educación del menor para conseguir un uso responsable y seguro de las TIC por parte del menor y que este se convierta en un ciudadano digital responsable.
Para que la educación digital sea completa, eficaz y adecuada debe contemplar dos tipos de educación al menor en el ámbito de las TIC:
Para que la educación digital sea completa, eficaz y adecuada debe contemplar dos tipos de educación al menor en el ámbito de las TIC:
- Educación tecnológica: hace referencia a todo aquello que se le puede enseñar desde la familia al menor en relación a los dispositivos, programas, aplicaciones e Internet.
- Educación conductual: hace referencia a enseñar a usar con respeto y educación las nuevas tecnologías.
Pautas y normas de prevención y seguridad en el uso de las TIC
Son los consejos generales y particulares que debe seguir el menor al interactuar con Internet y usar los dispositivos para conectarse a la Red.
Son los consejos generales y particulares que debe seguir el menor al interactuar con Internet y usar los dispositivos para conectarse a la Red.
Herramientas y recursos para la educación digital
El abanico de recursos con los que pueden contar los responsables de la educación digital del menor es muy amplio, y no se restringe solo a los programas y aplicaciones de control parental, sino que tenemos también: estudios, guías, vídeos, juegos, webs, etc.
El abanico de recursos con los que pueden contar los responsables de la educación digital del menor es muy amplio, y no se restringe solo a los programas y aplicaciones de control parental, sino que tenemos también: estudios, guías, vídeos, juegos, webs, etc.
Datos sobre el uso de las TIC por los menores en España
- A partir de los 10 años de edad el 23,9% de los niños ya tiene su propio teléfono móvil.
- Casi el 24% de los menores de 10 años poseen smartphone e incrementa a un 90,3% a los 15 años de edad.
- A los 13 años de edad casi el 80% de los menores ya tienen un móvil que les ofrece todas estas características y sus riesgos añadidos.
Datos sobre mediación parental y uso de herramientas de control parental
- Solo el 38,1% de los encuestados usa herramientas de control parental que limitan contenidos inapropiados a los menores y el 19,2% usa software para controlar las webs que visita el menor.
- En relación a la educación digital, el 79,1% explica a los menores por qué unas web son buenas y otras no, el 68,7 % explica a los menores formas de usar Internet de manera segura, el 66,4% se sienta con el menor mientras navega vigilando pero sin participar y el 53,8% le pregunta qué haría en determinadas situaciones problemáticas en Internet.
Conclusiones
La conclusión fundamental es que es imprescindible hoy en día una educación digital en los menores y una implicación profunda de los responsables de su educación, ante un panorama actual en el que cada vez los menores tienen acceso a Internet y a los dispositivos más temprano y se pasan más tiempo conectados.
La conclusión fundamental es que es imprescindible hoy en día una educación digital en los menores y una implicación profunda de los responsables de su educación, ante un panorama actual en el que cada vez los menores tienen acceso a Internet y a los dispositivos más temprano y se pasan más tiempo conectados.
Más información
- En relación a las autorizaciones de los responsables de los menores en cuanto al uso de distintos servicios de Internet, el 53,9% permiten usar Messenger y WhatsApp en cualquier momento al menor, el 53,3% a ver vídeos en cualquier momento por Internet, el 52,9% a navegar por Internet y el 27,1% a tener su propio perfil en una red social.
- Los niños se conectan habitualmente desde el hogar, y de manera secundaria lo hacen en el colegio o en casa de algún amigo. La mitad de los chavales accede a diario a Internet, y pasan, de media, 14,5 horas a la semana conectados, con mayor intensidad el fin de semana que los días de diario.
http://www.lavanguardia.com/
'http://www.europapress.es/epsocial
/www.abc.es/familia-padres-hijos
Busque la ayuda de expertos
Las siguientes entidades disponen de «Líneas de Ayuda» conformadas por abogados, psicólogos y expertos en seguridad infantil con la que sensibilizar, informar y mediar ante incidentes con las TIC:
- Fundación ANAR: www.anar.org
- Padres 2.0 (ONG): www.padres20.org
- Pantallas Amigas: www.pantallasamigas.net
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