Ciberbullying

  ¿Crees que es lo mismo el acoso escolar que el ciberbullying?

Efectivamente son conceptos diferentes. En el acoso escolar los menores están presentes en el mismo espacio físico mientras que en el ciberbullying, el acoso se realiza a través de medios digitales. Esta diferencia implica que el acoso adquiera nuevas dimensiones llevándose a la práctica de una forma más sistemática y estable, y provocando un mayor impacto en la víctima.

Todos los que participan en el ciberbullying (víctima, acosador y observador) tienen repercusiones en mayor o menor medida, por lo que la intervención ha de ser global. La víctima es la que presenta más sufrimiento, con elevado riesgo de depresión grave, e incluso pudiendo llegar al suicidio.

El ciberbullying o ciberacoso escolar es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores.

De forma más detallada podemos definir el ciberbullying o ciberacoso escolar como: «el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales».

Características del acoso escolar o ciberbullying

Según esta definición, podemos ver las siguientes características:
  • Daño
La víctima sufre un deterioro de su autoestima y dignidad personal dañando su estatus social. Se le provoca victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social.
  • Intencional
El comportamiento es deliberado, no accidental. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que la intención de causar daño de modo explícito no siempre está presente en los inicios de la acción agresora.
  • Repetido
No es un incidente aislado, sino que, refleja un patrón de comportamiento. Por las características propias del medio en el que se desarrolla, una única acción por parte de un agresor puede suponer una experiencia de victimización prolongada en el tiempo para la víctima. Por ejemplo, la publicación de un video humillante. El efecto es repetido pero la conducta del que agrede no tiene por qué serlo.
  • Medios digitales
El acoso se realiza a través de ordenadores, teléfonos, y otros dispositivos digitales, lo que lo diferencia del acoso tradicional.

 

Métodos y medios del ciberacoso escolar o ciberbullying

Tenemos que considerar que los menores realizan ciberbullying o ciberacoso escolar de muy diversas formas, dependiendo en gran medida de las tecnologías que usan. Los métodos y medios más representativos actualmente incluyen:
  • Ataques directos
Insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, robo de contraseñas para el secuestro y cierre de perfiles en redes sociales y otros servicios web, y para el robo de recursos en juegos en línea, envío de virus informáticos para manipular el ordenador de la víctima.
  • Publicaciones y ataques públicos
Consiste en el envío o generación de rumores, mensajes hirientes, fotos o videos humillantes publicados en redes sociales, blogs, foros o enviados a través de la mensajería instantánea y del correo electrónico. Exclusión de grupos en línea con los que denigrar a la persona implicada.
  • Ciberbullying mediante terceros
Uso de otras personas y mecanismos para ejercer el ciberacoso. Consiste en una suplantación de identidad y creación de perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea para enviar mensajes amenazantes o provocativos exponiendo a la víctima al escrutinio de terceros. Igualmente se busca la explotación malintencionada de los mecanismos de seguridad en plataformas de redes sociales para conseguir el cierre su cuenta.



Roles implicados en situaciones de ciberbullying

Los roles principales que participan en situaciones de ciberbullying, por lo general, son los mismos que en el caso del acoso escolar tradicional o bullying :
  • Acosador o agresor
Como sucede en el bullying presencial, el agresor/a no presenta un perfil único ni especialmente perturbado desde el punto de vista psicológico.
En cualquier caso, el agresor/a suele ser un sujeto que no tiene una escala de valores conforme a un código moralmente aceptable y en el que se instalan sin demasiada dificultad constantes como el abuso, el dominio, el egoísmo, la exclusión, el maltrato físico, la insolidaridad o la doblez. Sin embargo, también podemos encontrar entre los agresores a sujetos que han aprendido una doble conducta, en la que en determinadas situaciones despliegan un repertorio de habilidades sociales políticamente correctas, que les salvaguarda en las situaciones sociales en las que participan, pero que son capaces de actuar y mostrar su otra cara oculta tras el anonimato virtual.
  • Víctima
Gran parte de los casos de ciberbullying o ciberacoso escolar tienen un precedente de bullying presencial en el que las víctimas han sido ya acosadas en el plano físico. Como en el caso del agresor/a, la víctima no presenta un perfil único. Gran parte de ellas son menores que presentan dificultades para defender sus propios derechos, con escasa red social y pocos amigos, bajo concepto de sí mismos y con dificultades de interacción social.
Sin duda hay otros perfiles, el alumno seguro y brillante con el que termina metiéndose un agresor/a o un grupo; el alumno/a irritante para el grupo que termina siendo objeto de sus agresiones (víctima provocativa) ;el alumno/a descolocado en el grupo que ocupa cualquier papel que se le deje con tal de ser aceptado aunque eso signifique ser maltratado o humillado, etc.
  • Espectadores
Como en el bullying presencial hay diversidad de perfiles: desde los indiferentes, los no implicados, los que ríen la gracia a quienes agreden y hasta quienes salen en defensa de la víctima. Por acción o por omisión la actitud de estos sujetos, mayoría dentro del grupo, puede hacer que el agresor/a pueda obtener el “permiso” del grupo usando su silencio o hacer que pierda estatus grupal si le piden que pare y se ponen del lado de la víctima.

No obstante, no podemos olvidar que también pueden existir otros roles secundarios, como los ayudantes del acosador que alientan su conducta estimulando y reforzando la agresión.

Ver el siguiente video: 

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