Contenidos inapropiados


¿Qué son los contenidos inapropiados?

¿Qué os parece si os explico qué son los contenidos inapropiados para menores, y por qué no deben acceder a ellos?

Vamos a comenzar explicando brevemente la definición del concepto. Por contenido inapropiado entendemos todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Son las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la información que contienen.


A través de Internet, la televisión, el cine, la música o los videojuegos, a los que se accede por dispositivos como el ordenador, los smartphone, las tabletas, videoconsolas o reproductores de audio y video, los menores tienen a su alcance multitud de contenidos inapropiados, lo cual puede provocar graves perjuicios en el desarrollo de niños y adolescentes. 

Ejemplos de contenidos inapropiados

  • Pornografía
Es todo el conjunto de obras que contienen imágenes sexuales explícitas con el fin de provocar la excitación del receptor. Debido a sus características, estos materiales no son adecuados para menores de edad: ofrece una visión distorsionada de las relaciones sexuales, categorizando a hombres y mujeres como meros objetos de deseo. Puede generar ilusiones falsas de la naturaleza del cuerpo, provocando que el menor se obsesione con una apariencia física estereotipada o un ideal de belleza concreto como requisito indispensable para la satisfacción sexual.
  • Violencia 
Es el empleo intencional de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o grupo, que pueda causar daños físicos o psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. El ejercicio del poder o la fuerza física da cabida a todas aquellas acciones que son el resultado de una relación de poder, incluidas las amenazas o la intimidación.
  • Contenidos falsos o faltos de rigor
Se refieren a informaciones erróneas o visiblemente falsas que circulan por Internet y llegan fácilmente a un gran número de receptores debido a la naturaleza del contenido y la tendencia a propagarse rápidamente. Esta clase de información puede ser nociva e inapropiada para el menor, ya que puede contener episodios de violencia, sexo, fomento de actividades inadecuadas etc.
 

Como ejemplos destacamos:

  • Leyendas urbanas: 
Son historias extravagantes pero verosímiles, que supuestamente han ocurrido, dadas siempre como verdaderas.
  • Mensajes en cadena: 
Son tipos de correo basura cuyo fin es la propagación y coacción de alguna manera a los receptores para que los reenvíen a otro grupo de personas. De esta forma, se produce un encadenamiento que los mensajes hacen de persona a persona. Pueden darse situaciones donde el objetivo del emisor sea engañar, transmitiendo información falsa y solicitando incluso datos personales que después utiliza de forma fraudulenta o maliciosa. 
  • Videos virales:
Es el nuevo fenómeno TIC que causa sensación especialmente entre la población más joven. Se trata de grabaciones, que bien pertenecen al ámbito privado de una persona, bien pertenecen a un ámbito público y célebre, difundidas a una enorme cantidad de personas, y compartidas a través de Internet, mensajería instantánea como Whatsapp, blogs, redes sociales, correos electrónicos y otros sitios web.
Se plantean como retos o desafíos en cadena, y su contenido varía enormemente, lo cual supone también un riesgo potencial para la población menor de edad. Humor, cine, televisión, sexo, violencia, o cualquier contenido que pueda vulnerar la dignidad humana, hace de los virales un elemento a tener en cuenta.
  • Fomento del consumo de drogas
Es otro de los contenidos inapropiados que pueden encontrar los menores en el uso de las TIC, fuertemente vinculados a la cultura del ocio.
  • Fomento de hábitos que dañan la salud física y psicológica
Las imágenes y mensajes en medios de comunicación asociados al aspecto corporal han aumentado de forma notable. Es común encontrar ideales de belleza en medios TIC como la televisión, Internet, cine, prensa, ocio, etc. La mediatización del cuerpo realza los estereotipos imperantes que son asimilados por los ciudadanos. En este punto, damos especial relevancia a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, caracterizados por comportamientos alterados ante la ingesta alimentaria y en el control del peso.

La cultura del culto al cuerpo, de los cánones de belleza pre-establecidos, también invade el mundo TIC, de lo cual se empapan forzosamente los más jóvenes, condicionando sus emociones, valores, forma de ver el mundo que les rodea, creencias y comportamiento.
  • Juegos de azar
En su mayoría son juegos de apuestas donde la búsqueda de beneficio económico trae consigo el riesgo de ser engañado, o de perder cantidades considerables de dinero. Estos modelos de negocio que han invadido Internet y demás plataformas tecnológicas se basan en un modelo de ‘captación’, ofreciendo a los jugadores atractivos premios a cambio de juegos y apuestas sencillas, con lo que es fácil, especialmente en los menores de edad, caer en comportamientos adictivos.
  • Videojuegos y juegos online
La afición de los menores a los videojuegos y juegos online puede convertirse también en un riesgo grave cuando pasamos de la afición a la adicción. El aislamiento durante horas de juego puede llevarnos a una desconexión total del entorno, es decir, dejar de comer con la familia, dejar de interactuar con nuestros padres y amigos, o descuidar nuestra higiene personal. El riesgo de los videojuegos online es que tienen un potencial adictivo, y pueden causarnos alteraciones emocionales y comportamentales.
  • Publicidad en línea
La publicidad en línea es un método de negocio en Internet donde los administradores de las páginas web buscan un beneficio económico. Además, son formas de asegurar la promoción de los productos que esos sitios web ofrecen. Consisten en la colocación de anuncios gráficos (conocidos como banners) o vínculos patrocinados en forma de texto. Se caracterizan por contener imágenes que buscan un impacto visual. 

Virus y fraudes Para infectar los sistemas y embaucar a los internautas los delincuentes se apoyan en técnicas de ingeniería social, que se refiere al uso de la manipulación psicológica sobre las personas para conseguir, teniendo en cuenta la tendencia general de éstas a la confianza, que realicen determinadas acciones en su provecho. Por ejemplo, obtener información que le permita un acceso no autorizado a un sistema y, por lo tanto, a la información que resida en el mismo. A pesar de que los objetivos generales de la Ingeniería Social suelen implicar actividades y contextos en los que habitualmente se relacionan adultos, también es posible encontrar situaciones en las que pueden verse implicados los menores: buscar contraseñas en redes sociales, correo electrónico y plataformas de juegos en línea.
 

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