¿Qué son los contenidos inapropiados?
¿Qué os parece si os explico qué son los contenidos inapropiados para menores, y por qué no deben acceder a ellos?
Vamos a comenzar explicando brevemente la definición del concepto. Por contenido inapropiado entendemos todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Son las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la información que contienen.
A través de Internet, la televisión, el cine, la música o los videojuegos, a los que se accede por dispositivos como el ordenador, los smartphone, las tabletas, videoconsolas o reproductores de audio y video, los menores tienen a su alcance multitud de contenidos inapropiados, lo cual puede provocar graves perjuicios en el desarrollo de niños y adolescentes.
Vamos a comenzar explicando brevemente la definición del concepto. Por contenido inapropiado entendemos todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Son las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la información que contienen.
A través de Internet, la televisión, el cine, la música o los videojuegos, a los que se accede por dispositivos como el ordenador, los smartphone, las tabletas, videoconsolas o reproductores de audio y video, los menores tienen a su alcance multitud de contenidos inapropiados, lo cual puede provocar graves perjuicios en el desarrollo de niños y adolescentes.
Ejemplos de contenidos inapropiados
- Pornografía
- Violencia
Es el empleo intencional de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o grupo, que pueda causar daños físicos o psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. El ejercicio del poder o la fuerza física da cabida a todas aquellas acciones que son el resultado de una relación de poder, incluidas las amenazas o la intimidación.
- Contenidos falsos o faltos de rigor
Como ejemplos destacamos:
- Leyendas urbanas:
Son historias extravagantes pero verosímiles, que supuestamente han ocurrido, dadas siempre como verdaderas.
- Mensajes en cadena:
Son tipos de correo basura cuyo fin es la propagación y coacción de alguna manera a los receptores para que los reenvíen a otro grupo de personas. De esta forma, se produce un encadenamiento que los mensajes hacen de persona a persona. Pueden darse situaciones donde el objetivo del emisor sea engañar, transmitiendo información falsa y solicitando incluso datos personales que después utiliza de forma fraudulenta o maliciosa.
- Videos virales:
Es el nuevo fenómeno TIC que causa sensación especialmente entre la población más joven. Se trata de grabaciones, que bien pertenecen al ámbito privado de una persona, bien pertenecen a un ámbito público y célebre, difundidas a una enorme cantidad de personas, y compartidas a través de Internet, mensajería instantánea como Whatsapp, blogs, redes sociales, correos electrónicos y otros sitios web.
Se plantean como retos o desafíos en cadena, y su contenido varía enormemente, lo cual supone también un riesgo potencial para la población menor de edad. Humor, cine, televisión, sexo, violencia, o cualquier contenido que pueda vulnerar la dignidad humana, hace de los virales un elemento a tener en cuenta.
La cultura del culto al cuerpo, de los cánones de belleza pre-establecidos, también invade el mundo TIC, de lo cual se empapan forzosamente los más jóvenes, condicionando sus emociones, valores, forma de ver el mundo que les rodea, creencias y comportamiento.
Se plantean como retos o desafíos en cadena, y su contenido varía enormemente, lo cual supone también un riesgo potencial para la población menor de edad. Humor, cine, televisión, sexo, violencia, o cualquier contenido que pueda vulnerar la dignidad humana, hace de los virales un elemento a tener en cuenta.
- Fomento del consumo de drogas
- Fomento de hábitos que dañan la salud física y psicológica
La cultura del culto al cuerpo, de los cánones de belleza pre-establecidos, también invade el mundo TIC, de lo cual se empapan forzosamente los más jóvenes, condicionando sus emociones, valores, forma de ver el mundo que les rodea, creencias y comportamiento.
- Juegos de azar
- Videojuegos y juegos online
- Publicidad en línea
Virus y fraudes Para infectar los sistemas y embaucar a los internautas los delincuentes se apoyan en técnicas de ingeniería social, que se refiere al uso de la manipulación psicológica sobre las personas para conseguir, teniendo en cuenta la tendencia general de éstas a la confianza, que realicen determinadas acciones en su provecho. Por ejemplo, obtener información que le permita un acceso no autorizado a un sistema y, por lo tanto, a la información que resida en el mismo. A pesar de que los objetivos generales de la Ingeniería Social suelen implicar actividades y contextos en los que habitualmente se relacionan adultos, también es posible encontrar situaciones en las que pueden verse implicados los menores: buscar contraseñas en redes sociales, correo electrónico y plataformas de juegos en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario