Netiqueta

¡Hola! Voy a acompañarte en un interesante viaje en el que te informaré de lo que es la Netiqueta, la etiqueta de la Red, para saber cómo comportarse en línea de manera apropiada y favorecer unas buenas relaciones con los demás. Te hablaré de las reglas de Internet o principios que se deben seguir para promover la netiqueta en la red y también de los riesgos que puede acarrear el hecho de no respetar estas reglas del extraordinario mundo de Internet. ¿Preparado? Comencemos entonces. 

¿Qué es la Netiqueta?

Netiqueta es el código social de Internet basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad. Este término surge para establecer unas normas de buenas maneras a tener en cuenta en el uso de Internet. Estas normas se pueden comparar con las reglas de etiqueta en el mundo real.

Si te apetece conocer en qué consiste la Regla de Oro haz clic en el siguiente enlace

Este es el principio fundamental de la sociedad tal y como la conocemos hoy. “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Se basa en un intercambio, dar para recibir. Necesitamos relacionarnos y comunicarnos con los demás de una manera honesta para recibir la misma honestidad. En la escuela y en casa los niños aprenden una serie de reglas morales y éticas que aplicarán en su día a día para poder convivir. Internet no está exenta de los principios morales y éticos que basan nuestra sociedad, por lo que si queremos crear un clima de convivencia en la Red será necesario cumplir con ciertas reglas.


Historia del término netiqueta

Al comienzo las redes estaban limitadas a uso militar, investigaciones científicas y universidades, pero con el tiempo se abrieron al público y se diseñaron sistemas para la discusión de temas. De este modo personas de diferentes lugares podían entrar en sitios de discusión y compartir información sobre diferentes asuntos.

Los problemas aparecieron cuando en estos “lugares de encuentro en red” se empezaron a dar desencuentros entre los participantes que entorpecían las conversaciones, llegando incluso a recibirse insultos y comentarios ofensivos. En uno de estos foros por primera vez apareció la palabra netiqueta. Un poco más tarde, en los noventa, aparecieron los primeros Blogs, llamados entonces “web-log”. Esto significó el comienzo de la producción de información y la participación interactiva en Internet. Es en este momento cuando comienzan a difundirse las reglas de la netiqueta.
Netiqueta y relación con el contexto
Ya conocemos la definición de netiqueta y cómo surge el término. En este punto conviene destacar que la netiqueta, al igual que las normas sociales, depende de las particularidades de cada contexto. Esto obliga a los internautas a comportarse en función de la audiencia a la que se dirigen y al medio en el que desenvuelven. El problema en Internet es que no es fácil limitar la audiencia. Veamos el siguiente ejemplo para entenderlo mejor:

Se puede publicar un tweet o mensaje en el tablón de Facebook, pensando que sólo llegará a nuestra lista de seguidores o amigos, sin ser conscientes de la difusión exponencial que podría tener esa información y por lo tanto, lo incontrolable que resulta establecer los destinatarios exactos (amigos, padres, profesores…), y el tiempo que el mensaje permanecerá en la red, ya que podría salir a la luz años después.

Principios de la netiqueta

Los principios de la netiqueta están descritos para que los usuarios de Internet se sientan cómodos relacionándose con ellos. Hoy en día “la Ciudadanía digital” la componen las personas con acceso a Internet, correo electrónico y cuentas en redes sociales.

Para conocer un poco más sobre cada principio debes pulsar sobre cada uno de ellos:
  • Recordar el lado humano
Cuando una persona se conecta electrónicamente con otros, en la mayoría de los casos no se puede ver su cara, sus gestos, ni oír su voz. Lo único que tiene son palabras escritas por lo que es fácil malinterpretar el significado de los mensajes. Es importante no olvidar que al otro lado del ordenador o del dispositivo móvil hay un ser humano al mismo tiempo el receptor debe tener en cuenta que es un ser humano el que está escribiendo ese mensaje.

Se debe tener presente la Regla de Oro: “compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo”, antes de pulsar el botón “enviar” la persona debe preguntarse ¿estaría de acuerdo con esto si alguien me lo envía a mí?
  • Conocer dónde estás en el Ciberespacio
Cuando se entra en una web, foro, chat… la persona debe situarse. Es imprescindible saber dónde se encuentra uno, de qué se habla y quien habla. Las normas de comportamiento varían de un dominio a otro, en función de dónde se encuentre la persona en el entorno virtual, el mismo mensaje podría ser aceptable en un área (entorno familiar y social) e inapropiada en otra (entorno laboral). Se debe cuidar el horario al que se envían los mensajes y ser prudente con la información enviada, sin perder de vista el fin que se pretende.
  • Cuidar la imagen
 Se debe revisar la ortografía y gramática, presentar el mensaje de un modo agradable, educado y correcto, nunca mentir, ser uno mismo y no escribir en mayúsculas (se interpretaría como un grito).
  • Mostrar conocimiento
Compartir los conocimientos que uno tiene sobre un tema determinado es positivo así como lo es cuando se pide información y se recibe respuesta.
  • Respetar la privacidad de otras personas
Al igual que se pide respeto, se debe respetar la privacidad de los demás en Internet. La información privada y datos personales de terceros deben ser manejados con precaución.

De igual modo, no se deben leer los mensajes privados de una persona al igual que no se puede entrar en su casa sin su permiso.
 
El Derecho al Honor en redes sociales, foros y similares protege en los casos en los que uno es víctima de injurias y calumnias en redes sociales, foros y similares.

No solo es falta de netiqueta, publicar información personal de terceros o leer mensajes privados puede constituir delito. Todos tenemos derecho a proteger nuestro honor, intimidad e imagen en la red. 

Principios de la netiqueta

  • No abusar de nuestro poder
Del mismo modo que en las situaciones reales, hay personas que en el entorno virtual tiene más “poder” que otros. Bien por tener más experiencia y conocimiento en el manejo de herramientas informáticas o por el desarrollo de una determinada habilidad o materia. El conocimiento y experiencia en el manejo de herramientas informáticas debe ser un beneficio de todos, para comunicar, informar y resolver problemas o dudas, en ningún caso debe utilizarse para entrar en la privacidad de otros.
  • Ser flexible con los errores de los demás
No todas las personas que navegan en la red tienen la misma experiencia ni conocen las normas de netiqueta. Cualquier persona puede cometer errores, bien por despistes, por ser principiante, por no conocer las normas, etc. Se debe ser empático y flexible antes de corregir a alguien, hacerse de una manera educada y con el objetivo de ayudarle.
  • Mantener las discusiones sin sentido bajo control
No entrar en la dinámica de comportamiento de trolls ( Es una persona agitadora e instigadora que encuentra placer creando una discordia general. Los trolls ansían atención, y no les preocupa si ésta es positiva o negativa. No siguen la etiqueta de la red.) ni flamer.( Usuario de la red que ataca a alguien en Internet mediante insultos, apodos ofensivos y total intolerancia, se dedica a publicar mensajes deliberadamente hostiles e insultantes sin ningún propósito constructivo en un contexto social, como un foro o una lista de correo electrónico.)

¿Quieres conocer la diferencia entre un troll y un flamer? La diferencia con el troll es que el flamer se dirige a una persona específica y como consecuencia de una discusión sobre un tema concreto.
  • Respetar el tiempo y trabajo de los demás
Se debe respetar el tiempo de los demás compartiendo y enviando información que sea de su interés. Cuando se comparten imágenes, citas, artículos o videos, que no son propios se debe hacer referencia al autor o autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario