Sexting

Significado del término Sexting

El sexting (El término sexting es un anglicismo que proviene de: “sex” (sexo) y “texting” (envío de mensajes de texto a través de los teléfonos móviles); en español también se conoce como sexteo) consiste en la «difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, principalmente a través del teléfono móvil» o por otros dispositivos tecnológicos (tabletas, portátiles, etc.)


  Tipos de sextin

Podemos diferenciar dos tipos de sexting: 
  • Sexting Activo
El protagonista de dichas imágenes aparece en fotos o vídeos en posturas sexys, provocativas o inapropiadas.
  • Sexting Pasivo
Acto de recibir las imágenes sin que seamos el protagonista de las mismas.

Concepto de sexting

Debemos tener en cuenta varios factores que afectarán tanto al daño potencial que pueda sufrir el protagonista de la imagen que se difunde, como en las responsabilidades de aquellas personas que participen en el proceso de difusión.
  • El origen de la imagen
  • De producción propia.
  • De producción ajena pero con consentimiento del protagonista.
El contenido de la imagen
Hace referencia a la carga sexual de las imágenes.

La identificabiliad
Alude a la posibilidad de identificar o no al protagonista de la imagen.

La edad del protagonista de la imagen
La edad del menor influirá en el nivel de madurez con que éste afronte la situación de sexting.

¿Quieres saber cuáles son las principales motivaciones que llevan a un adolescente a realizar esta práctica?

En la adolescencia concurren una serie de circunstancias, tales como la revolución hormonal, química y psicológica de los jóvenes, la necesidad de autoafirmación, de definición sexual y de pertenencia a un grupo, que los hacen más propensos a situaciones de sobreexposición en temas sexuales, especialmente en el entorno cercano entre iguales, a quienes consideran importantes para su definición y encaje social.

Presión de los demás
La presión que ejercen los demás (parejas, exparejas, chico/a que les gusta…) al pedirles ciertas imágenes comprometidas.

Para impresionar
Para impresionar (en los mismos casos) o incluso auto-afirmarse y reforzar su autoestima cuando las “respuestas” frente a esas imágenes son alentadoras y positivas.

Falta de experiencia
La falta de experiencia de los chicos y chicas provoca que no le den importancia a las consecuencias de sus actos, por lo que producir y enviar sexting no es considerado por los mismos como un peligro, sino como un elemento más del flirteo, o en determinados casos, como una transgresión sin mayores consecuencias.

Como sustituto de las relaciones sexuales
Los adolescentes toman a veces las imágenes como un sustituto de las relaciones sexuales, convirtiendo el sexting como una moneda emocional que necesitan para mantener viva una relación sentimental.

Pertenencia a grupos de amigos En determinadas ocasiones, puede ser una práctica habitual entre ellos a pesar de que pueda no existir intención de difundir las fotografías o los vídeos.

 
 

Contexto cultural 

Se une el culto al cuerpo y la necesidad de ser popular con la adoración por determinadas celebridades y que muchas de ellas produzcan sexting y después se haga público para que se normalice su práctica.

Más datos

Otro importante aspecto que incide en la problemática del sexting es la sexualización precoz de la infancia, entendida como el fenómeno que adelanta la adolescencia a edades cada vez más tempranas, lo cual lleva a los menores a adoptar comportamientos y conductas impropias de su edad real.

Riesgos del sexting El sexting puede tener consecuencias imprevistas cuando se hace de dominio público.

  • Humillación y linchamiento social Para la persona que protagoniza esas imágenes.
  • Exposición al insulto público El menor se enfrenta al insulto público, afectando en primer lugar a su autoestima, en una edad en la que se está formando su personalidad y ésta depende en gran medida de la imagen que viene del exterior.
  • Indefensión y culpa Se producen sentimientos de indefensión, principalmente cuando no se cuenta el caso a padres y madres o educadores, o de culpa por verse en esa situación aparentemente sin salida.
  • Otros efectos psicológicos Este sentimiento de indefensión puede derivar en tristeza profunda, ansiedad, depresión, disminución o aumento del apetito o, incluso, el caso más extremo: intentos de suicidio.
Efectos en el entorno Se compromete la confianza en su entorno próximo, lo cual puede afectar en su relación con el entorno escolar, y contribuir a situaciones de aislamiento.

Además, ten cuenta que la práctica de sexting puede conllevar además riesgos asociados de gravedad como: Ciberbullying o ciberacoso
Riesgos del sexting

El sexting puede tener consecuencias imprevistas cuando se hace de dominio público.
Humillación y linchamiento social

Para la persona que protagoniza esas imágenes.
  • Exposición al insulto público
El menor se enfrenta al insulto público, afectando en primer lugar a su autoestima, en una edad en la que se está formando su personalidad y ésta depende en gran medida de la imagen que viene del exterior.
  • Indefensión y culpa
Se producen sentimientos de indefensión, principalmente cuando no se cuenta el caso a padres y madres o educadores, o de culpa por verse en esa situación aparentemente sin salida.

  • Otros efectos psicológicos
Este sentimiento de indefensión puede derivar en tristeza profunda, ansiedad, depresión, disminución o aumento del apetito o, incluso, el caso más extremo: intentos de suicidio.
Efectos en el entorno

Se compromete la confianza en su entorno próximo, lo cual puede afectar en su relación con el entorno escolar, y contribuir a situaciones de aislamiento.

Además, ten cuenta que la práctica de sexting puede conllevar además riesgos asociados de gravedad como:
  • Ciberbullying o ciberacoso
Se define como el hostigamiento y acoso de un menor hacia otro menor (entre iguales), adoptando la forma de insultos, vejaciones, amenazas, chantaje, etc., a través de las Nuevas Tecnologías.
Su relación con el sexting viene marcada por la humillación pública que éste entraña, contribuyendo a los comentarios e insultos y a su prolongación en el tiempo, así como a su propagación fuera del escenario en el que se produjo el sexting (grupo de amigos, centro escolar…).
Grooming

Es el conjunto de estrategias y acciones que utiliza una persona adulta para, haciéndose pasar por un menor de edad a través de las nuevas tecnologías, ganarse la confianza de niños, niñas y adolescentes.
Su fin suele ser de carácter sexual, y tiene relación casi directa con la sextorsión y el sexting, ya que es habitual que el menor, tras confiar en el adulto, le mande imágenes o vídeos con contenido sexual. Comienza entonces el chantaje, ya que le amenaza con publicar las imágenes, y le obliga a tener encuentros que suelen terminar en abuso físico.
Geolocalización y riesgos físicos

Se considera uno de los riesgos más graves para el menor, junto con el grooming, y tienen su principal plasmación en la exposición a pederastas, puesto que las imágenes y vídeos pueden contener elementos que contribuyan a la localización y ubicación física (imágenes en las que se ve el rostro o uso de aplicaciones móviles de geolocalización) del niño, niña o adolescente.

Cómo actuar ante prácticas de sexting

  • Permanecer atentos a cambios de comportamientos en clase, pérdidas de atención, comportamientos disruptivos, aislamiento u otras señales de alarma en los menores.
  • Proteger la privacidad del menor, involucrando en el incidente tan sólo a las personas absolutamente necesarias para su resolución.
  • Asimismo, es conveniente que realicen una evaluación y aproximación al menor y a su entorno, con objeto de obtener más información sobre la situación en la que se encuentra y poder afrontarla de la forma más resolutiva.
  • Generar un clima de confianza con el menor para que pueda contarle qué le está ocurriendo. Puede realizarse una tutoría individual, aprovechar los descansos entre clase y clase o el recreo para mantener una conversación tranquila en la que el docente pueda averiguar a qué se debe su cambio de comportamiento.
  • No culpabilizar al menor por haber practicado sexting ni por las consecuencias de su publicación o difusión.
  • No minimizar ni quitar importancia al impacto potencial que el caso puede tener en el niño, niña o adolescente.
  • Poner en conocimiento de la dirección del centro la situación de sexting que se está produciendo para consensuar las pautas de actuación.
  • Si se tiene constancia de que los padres, madres o tutores no son conocedores del caso, comunicarles lo que está ocurriendo.
  • Averiguar si hay implicados otro/s menores del mismo centro escolar para contactar con ellos y sus padres, madres o tutores. Si pertenecen a otro centro, transmitir la información a la dirección del mismo para tomar las medidas oportunas y seguir las mismas pautas de actuación.

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  Guión unidad didáctica sexting 

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